“HACER y hacer y hacer, mas lograr, lograr y lograr”  es como un mantra que ha penetrado en la vida actual. Por supuesto que como especie humana nuestra característica es la creatividad y  momento a momento creamos y hacemos nuestra vida de la manera que consideramos mas apropiada.  El problema es que el desgaste  físico, mental y emocional que requiere la mayoría de las actividades que realizamos no esta equilibrado con la dosis de  descanso que nos damos al día.

El descanso puede ser pasivo y  activo.

El  pasivo es el que se produce  durante las horas de sueño, siempre y cuando  nuestro sistema nervioso  sepa relajarse y soltar las preocupaciones, pero un gran porcentaje de personas sufren de insomnio o un sueño muy ligero, o duermen pocas horas  lo que reduce el nivel de descanso. La meditación es también  descanso pasivo cuando ya la postura es incomoda y la mente encuentra su estabilidad.

El Descanso activo es el que se produce cuando bajamos  el nivel de uso de la mente o del cuerpo haciendo actividades que son lúdicas y que no requieren de esfuerzo y que de preferencia las hacemos a solas:  escuchar música,  caminar a paso lento observando la naturaleza, contemplar el mar, recibir un masaje.  Pero leer un libro o sentarnos a tomar café con alguien o estar pendiente del celular, no es exactamente descanso aunque lo pasemos bien , en cambio hacer posturas de yoga de carácter RESTAURATIVO es una opción muy eficaz de descanso activo.

Las posturas restaurativas, se realizan por lo general con aditamentos, de tal manera que el cuerpo cuenta con apoyo suficiente para descansar y relajar. En estas posturas algunas partes del cuerpo se extienden y otras se relajan. Su objetivo principal es descansar el sistema nervioso simpático, junto con pacificar el trabajo de órganos como el corazón y pulmones o eliminar la tensión acumulada en alguna articulación o grupo muscular.

En estas posturas la mente contempla la respiración y las sensaciones del cuerpo pero sin ningún  esfuerzo, tratando de mantener un estado de relajación completo.

Así que si tu tendencia es  trabajar mucho y no tienes suficiente tiempo para dormir te recomendamos  integrar a tu día alguna postura  de yoga restaurativa.

Yoga es también descanso.

Aquí te mostramos algunas de las posturas clásicas del yoga restaurativo  para propiciar descanso.

Gracias por compartirnos!

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of