Taller Especial de Meditación
ALIMENTANDO TUS DEMONIOS
Una aproximación compasiva para liberar la energía de nuestros patrones aflictivos y despertar nuestras sabidurías

La mente humana es altamente susceptible de generar patrones disfuncionales que involucran maneras de pensar, emociones y comportamiento. Disfuncional quiere decir que se vuelven un despropósito sin darnos cuenta. Nuestros mismos mecanismos de defensa que en un pasado evolutivo nos hubieran servido bastante bien para sobrevivir, en la actualidad pueden producir patrones que nos resultan contraproducentes. Los patrones disfuncionales los reconocemos porque generan sufrimiento en diferentes niveles y formas. Generan estrés, emociones aflictivas recurrentes o crónicas, y pensamientos obsesivos que producen más sufrimiento y aflicción.

La práctica de alimentar los demonios utiliza los principales aspectos de las prácticas de mindfulness (específicamente de conciencia plena de las emociones) y de compasión, a las cuales les añade un elemento imaginativo que nos ayuda a contactar con mucha mayor claridad y profundidad la raíz de estos patrones, y a entablar un diálogo poderoso con ellos. Este proceso parte de un principio más orgánico y armonioso con nuestra energía psicofísica: en vez de luchar contra ellos liberamos la energía que está invertida en su dinámica y cohesión. Esto resulta en un proceso de integración de la energía emocional y la disolución de la fijeza de los demonios o patrones conflictivos. El resultado es que estas fuerzas se vuelven tus aliadas cuando más las necesitas.

Esta práctica está basada en la milenaria meditación Chöd desarrollada en el Tibet en el siglo XI por una extraordinaria practicante budista, Machig Labdrön, así como en la versión que la maestra contemporánea Tsultrim Allione ha desarrollado usando el nombre de Alimentando tus Demonios (Feeding our demons).

Gracias por compartirnos!