4 SESIONES EN SÁBADO

• Del Sábado 6,13,20 y 27 de Octubre
Horario de 9:00 a 10:15 hrs.
Imparte: Socari Salinas
Costo: $650


Objetivos  complementarios

  • Disminuir la dispersión mental y la ansiedad a partir de incrementar la  sensibilidad hacia el cuerpo y la respiración, y la habilidad para mantenerse presente  en el mismo cuerpo y su respiración.
  • Construir autoconfianza y autoestima a partir de perder miedo al cuerpo y  de familiarizarse con el movimiento movimiento consciente, suave y fluido.
  • Experimentar atención, concentración y calma aún dentro una actividad física que require de energía y reto cuidadoso.

Contenido

  • Qué es Vinyasa
  • La respiración natural y  el sentir del cuerpo.
  • La respiración como esencia de la acción
  • Principios generales de la respiración Ujjayi y los Dristis
  • Principios de la respiración en la postura
  • Principios generales de alineamiento: pies y manos, piernas, caderas, hombros y brazos.
  • Principios básicos para moverse de una postura a otra.
  • Sincronizar el movimiento (alineamiento) con la colocación de la respiración (atención Saludo al Sol (Surya Namaskar) adaptado al nivel de practica
  • Practica de Vinyasas con posturas diversas: posturas de pie, de extension, de flexion de giro.

A quien va dirigido

A personas que ya practiquen un poco de yoga o personas nuevas al  yoga que  no tengan lesiones y que  tengan un nivel promedio de salud física.

¿Qué es Vinyasa?

Vinyasa es un estilo contemporáneo del Yoga muy solicitado en la actualidad. Quizá sea uno de los estilos mas populares debido a la sensación de calor que genera, a la movilidad que elimina letargo y pereza,   y a su creatividad que implica cierta dosis de reto que nos hace sentir vivos.  Su dinamismo si es cuidadoso incide en la disminución de estrés y ansiedad, Al estar la mente  atenta al flujo respiratorio permite que la mente salga de su estado de dispersión.

En Vinyasa  a diferencia de otros estilos, las posturas se organizan  en secuencias  fluidas o continuas, donde la respiración es el parámetro principal para  ir de una postura a otra, aunque la respiración no es el único parámetro.  Puede ser lento o rápido, las secuencias pueden ser cortas o largas, incluso una misma postura ya incluye un vinyasa.  Una secuencia puede tener posturas de las diferentes familias de asanas, y puede incluir tanto secuencias vigorosas como  suaves. El Vinyasa se puede adaptar a  practicantes de diferentes edades y condición física.

Surya Namaskar es una de las series  mas conocidas de Vinyasa Yoga. A Sri Krishnamacharya se le considera el padre del Vinyasa.

La palabra Vinyasa se compone de dos palabras: Vi: de cierta manera y  Nyasa: colocar. Su significado literal es “colocar algo de determinada manera”. El término se ha usado tanto en la música como en la danza tradicional de India.

Krishnamacharya y el origen del Vinyasa

Podemos decir que Sri Krishnamacharya es el precursor del yoga contemporáneo y en específico del Vinyasa. Su influencia ha quedado plasmada en la mayoría de los estilos que se desarrollaron en Occidente: Ashtanga, Iyengar, Vini Yoga además  del Vinyasa.

Krishnamacharya nació en 1888 en una época donde el dominio británico había causado la  pérdida de muchas prácticas relacionadas con el yoga. Muchos escritos habían desaparecido y muchos maestros habían migrado principalmente al norte de la India, o Nepal. Existen historias míticas de cómo recibió Krishnamacharya las enseñanzas de yoga, pero lo que es real es que fue un estudioso de diversas disciplinas, como filología, lógica, música y sánscrito, muchas de éstas enseñanzas recibidas directamente del yogui Ramamohan Brahmachari, con quien vivió durante siete años en Nepal.

De regreso a su ciudad de origen, Mysore, India, donde vivía en extrema pobreza con su esposa, ofrecía demostraciones de practicas de ciertos yoguis avanzados como bajar el pulso cardíaco o ejecutar asanas extremadamente  complejas. En 1931 fue invitado a enseñar yoga en el Sanskrit College de Mysore, en cuya biblioteca se encontraba uno de los textos más antiguos que ilustran asanas: el Sritattvanidhi. Posteriormente, abrió una shala (escuela) de yoga dentro del mismo palacio del Maharaja de Mysore. Fue en este periodo donde desarrolló los elementos del Ashtanga Vinyasa Yoga cuyo principio era la coordinación del movimiento de las asanas con la respiración y la ubicación de la mirada en ciertos puntos, dristi, con el fin de cultivar la concentración unifocal.

Tres de los principales discípulos de Krishnamacharya fueron su propio hijo T.V. Desikachar, quien desarrolló el sistema de Vini Yoga; Pattabhi Jois, el fundador de Ashtanga Yoga, y B.K.S. Iyenga. El legado de Krishnamacharya sigue siendo vigente, y las enseñanzas que plasmó en su libro Yoga Makaranda pueden ser aplicadas a muchos métodos de yoga  contemporáneos.

A partir de Krishnamacharya se irá dando más énfasis a la práctica de asanas y pranayama, dejando el trabajo de la meditación como una practica separada de la práctica de asanas.

Gracias por compartirnos!

Para inscribirte a los cursos de Del Valle:

  • Acude a la sede y efectua el pago.
  • O realizar tu depósito o transferencia bancaria (no olvides comprobar la disponibilidad antes)
  • Vía Clabe Interbancaria: 0721 8000 5398 8005 06. A nombre de Yoga Espacio SC.
    Escanéa tu ficha de depósito o sácale foto con el cel y mándala al correo Correo gerenciadelvalle@yogaespacio.com
  • Vía depósito bancario: Banorte. CTA: 0539 8800 50. A nombre de Yoga Espacio SC. Escanéa tu ficha de depósito o sácale foto con el cel y mándala al correo gerenciadelvalle@yogaespacio.com

Más información en: Sede: Del Valle. Patricio Sanz 1011, Del Valle. Entre San Borja y Eje 6. T: 5559-9950 y 5543-1468.

avatar
  Subscribe  
Notify of