Yoga es adentrarte en la sabiduría de tu cuerpo y a través esa sabiduría alcanzar bienestar, autoconocimiento y un sentido del Despertar. El yoga es un proceso continuo de viajar de lo simple a lo profundo y donde el inicio es muy importante, porque vas a aprender a observarte y conocerte quizá por primera vez. Mas allá de los beneficios que el yoga le otorga a cada sistema de tu cuerpo, desde el muscular hasta el nervioso, conectar con la sabiduría de tu cuerpo te va a permitir desarrollar cualidades que puedes llevar a cada aspecto de tu vida e ir deslavando las huellas del sufrimiento, la ansiedad, el agobio o la incertidumbre.
Todo esto se logra practicando el yoga desde la Autoconciencia Encarnada (embodied self awareness), la cual es definida como “la capacidad de prestar atención a nosotros mismos, de sentir nuestras sensaciones, emociones y movimientos en línea, en el momento presente, sin la influencia mediadora de pensamientos críticos. Se compone de sensaciones como cálido, hormigueo, suave, nauseabundo, mareado; emociones como feliz, triste, amenazado; y los sentidos del cuerpo como sentir la coordinación (o la falta de coordinación) …o sentir nuestra forma y tamaño (gordo o delgado), y sentir nuestra ubicación en relación con los objetos y otras personas” (Alan Fogel. Body Sense. The science and practice of embodied self awareness).
Las 5 dinámicas de movimiento que te comparto si las practicas desde la atención consciente, desde tu autoconciencia encarnada, con calma, sin juicio, sin obligación, abrirán puertas no solo a que promuevas movilidad y sueltes tensiones albergadas en diferentes areas de tu cuerpo que son centrales para la salud, sino lo mas importante: aprenderías a descubrir la amabilidad hacia ti, el respeto a lo que es tu cuerpo, y aprenderás a escuchar su historia, respetar tu pasado,
soltarlo y mirar y disfrutar el presente.
Jñana Dakini
Escoge un momento en que no tengas interrupciones, llega a tu tapete de yoga o sobre tu alfombra. Flexiona tus piernas con pies y rodilla al ancho de la cadera. Pon tus manos sobre tu abdomen y siente tu respiración, ¿cómo es: agitada, o corta o continúa?, ¿y como sientes el peso de tu cuerpo, lo sientes?
Tomate un par de minutos solo sintiendo todo lo que hay en tu cuerpo, tu mente y tu estado emocional sin juicios, solo contemplando, recibiendo amablemente cómo te encuentras.
EL TOQUE FINAL solo recuéstate con tus piernas flexionadas o extendidas y escanea tu cuerpo, sintiendo parte por parte, disfrutando la respiración, sin prisa… nada que hacer… nada que lograr… solo sentirte. ¿Hay algo que cambió?
Encuentra algunos videos y artículos de mi autoría en dakiniyoga.org
En la Yogapedia de Yoga Espacio podrás encontrar diversos artículos. yogaespacio.com/yogapedia
“Dakini” como la llaman sus alumnos es practicante budista y ha llevado el yoga a cientos de personas de toda edad y condición física. Vive en Coyoacán con su compañero Kavindu y sus cuatro perrijos.