Jñana Dakini

(México, 1956)

Fundadora de Yoga Espacio (2015) y co-fundadora del programa de yoga del Centro Budista de la Cd. de México.

Autora del libro “Acércate al Yoga” (México 2017) ed. Buena Tinta y ed. Singlatana, Barcelona.

Co-fundadora junto con Luisa Pérez de Proyecto Yoga en Prisiones México.

Facilitadora certificada en TRE (Trauma Tension Release Exercises)®, del programa del Dr. David Bercelli.

Fundadora del Programa de Formación de Maestros de Yoga Espacio, 600 hrs. (2 años) que se mantiene en un constante crecimiento desde 2004, habiendo formado 10 generaciones de instructores.

Participante constante en el Encuentro Nacional de Yoga  (IMY) desde 2004.

Ha enseñado intensivamente por más de 25 años en Ciudad de México pero también en España (Centro Budista de Valencia) Canadá (Banff Center for the Arts) y Colombia (Yoga Space).  En México ha impartido cursos, talleres y formaciones de maestros en Antara Yoga (Veracrúz),  Semilla Yoga (Mérida), Amma Yoga, (Puebla),  Mukta Yoga (Cd. de México), en Tabasco, Monterrey, Torreón, Querétaro.

Su enseñanza actual de yoga se basa en el desarrollo del ser llevando los principios del Mindfulness, yoga somática, yoga sensible al trauma y alineamiento de asanas. Su enseñanza es clara, simple y consciente para vivir  el yoga no desde el deber ser sino desde 4  principios: bondad hacia uno mismo, claridad de las condiciones individuales del cuerpo anatómico, receptividad de los estados mentales y sentido de presencia.

Jñana Dakini se  inició en el Yoga mientras estudiaba danza y coreografía en Chicago en estilos flow  y método Sivananda (1985), en México estudió con Oscar Velázquez para posteriormente certificarse dentro del método Iyengar (2008), y Yoga Terapéutica método McAmmond (2009). Ha continuado estudiando yoga somática e investigando sobre la relación cuerpo y mente a partir de las investigaciones de la neuroplasticidad.   Desde hace 30 años Jñana Dakini investiga y vive  en torno a la sabiduría del cuerpo, creando caminos  hacia una transformación  física, mental y emocional a través de una enseñanza siempre renovada.

“Dakini” como la llaman sus alumnos es practicante budista y  ha llevado el yoga a cientos de personas de toda edad y condición física. Vive en Coyoacán con su compañero Kavindu  y sus cuatro perrhijos.