Muchas veces escuchamos el término Hatha al referirse a un estilo específico de yoga:  ¿Y qué es Hatha? ¿Porqué y cuándo surgió este concepto?

Ha se traduce como Sol y Tha como luna, aunque si revisamos un diccionario en sánscrito, la palabra Hatha también se traduce como: fuerza  y obstinación.  Este concepto de Hatha se acuñó en el texto de Svatmarama en el siglo XIV,  cuando publicó su texto: “Hatha Yoga Pradipika”, que se traduce como “La lámpara del Yoga del esfuerzo”.

El concepto de esfuerzo se refiere aquí al trabajo extremadamente disciplinado que se creía necesario para dominar el cuerpo a través de asanas, pranayama y mudras antes de que uno pudiera iniciarse en el camino del Raja Yoga (el Yoga de la liberación de la mente).

Ha- Tha cuando toma el significado de Sol-Luna se refiere a integrar los opuestos: desde la integración de la inhalación y la exhalación hasta la armonización del sistema nervioso simpático y parasimpático, pasando por el equilibrio de asanas activas y pasivas o tan solo de la unión entre poner firmeza en las piernas y suavidad en las pupilas.

Dentro de la práctica de asanas, pranayama y meditación, la relación equilibrada entre el sistema nervioso simpático y parasimpático es la base para el equilibrio de  la energía solar y lunar, “Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre” como dice un dicho mexicano.

 

¡Gracias por compartirnos!

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of