Pranayama es la práctica del yoga que enseña el arte del respirar aprendiendo a modular la inhalación, la exhalación y las pausas entre ellas. La palabra Pranayama está compuesta de dos palabras: Prana, que significa energía o aire vital y Yama, que significa control o restricción. A la inhalación se le llama Puraka, a la exhalación  Rechaka y a la pausa entre ellas o retención, Kumbhaka. En términos generales su busca que la exhalación tome preponderancia sobre la inhalación, ya que la exhalación se  relaciona con soltar, calmar, depurar el organismo y soltar nuestros estados mentales aflictivos, también para entrenarnos mental y energéticamente a lo que será nuestra ultima exhalación.

Se dice que en India el pranayama junto con la de meditación precedieron a la práctica de asanas y ambas se convirtieron en una base sólida para lograr cualidades en la mente como la serenidad  y la disminución de ansiedad. Dado que al practicar pranayama se trabaja directamente con el sistema respiratorio y nervioso, resulta ser  también una herramienta muy valiosa para mantener la salud de los pulmones  y del sistema nervioso parasimpático, en especial del nervio vago. También se usa el pranayama para regular el metabolismo de algunas glándula.

Aunque el pranayama tiene que ver con el acto natural de inhalar y exhalar, debe ser enseñado y supervisado por maestro con experiencia.

 

¡Gracias por compartirnos!

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments