TIPS PARA HACER

TU ENSEÑANZA DE

ASANAS MAS LUMINOSA

Jñana Dakini

Para comunicar y enseñar las bondades extraordinarias del yoga no basta con saber hacer una postura y mostrarla al alumno. Es necesario saber comunicar con claridad, creatividad, receptividad y belleza. Solo así el maestro puede sensibilizar el cuerpo, mente y corazón del alumno.

CLARIDAD
De cada postura que enseñas debes saber claramente el nombre de la postura, como se llega a ella, como sucede la interconexión de huesos, músculos, articulaciones, órganos, de manera que el alumno no “copia” lo que ve en ti, sino que descubre el “cómo” para sí mismo. Que tu lenguaje sea claro y simple. No necesitas hablar mucho, al contrario la claridad necesita de menos palabras.

CREATIVIDAD
Dado que los seres humanos tenemos la propensión de crear hábitos, llevamos esa actitud a la práctica de asanas y comenzamos solo a repetir mecánicamente lo que ya conocemos, practicando las asana desde la mente y el cuerpo habitual. Para contrarrestar esta tendencia, renueva constantemente tu manera de llegar a una asana o de hacer una secuencia. Se trata de que ofrezcas nuevos caminos. Esto ayuda a que en tu cerebro y en el de los alumnos se creen nuevas conexiones neuronales.

RECEPTIVIDAD
Observa a los alumnos en sus gestos, su respiración, su mirada, su capacidad de entrar a la postura, permanecer en ella y transitar a otra. Pero
hazlo no desde el ojo juicioso sino desde el corazón bondadoso y receptivo. Por lo tanto mantente en atención consciente durante toda la clase, no practiques con ellos pues eso limita tu capacidad de receptividad, haz tu práctica a otra hora del día. Mantenerte en receptividad te permitirá darle al alumno lo que necesita.

BELLEZA
Tener un entorno apropiado, limpio, armonioso, le hace sentir al alumno que esta en un ámbito no convencional de belleza. El desorden externo propicia el caos interno, así que utiliza tu imaginación y recursos simples para que el espacio donde impartes clase sensibilice al alumno, tan solo colocar los tapetes de forma ordenada ya tendrá su efecto. Que tu persona también sea una expresión de armonía.

 

Este es el encabezado

Por: Jñana Dakini, autora del libro “Acércate al Yoga”.

¡Gracias por compartirnos!

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments