TRANSFORMANDO LA

CONFUSIÓN EN SABIDURÍA:

LAS CINCO ENERGÍAS

BÚDICAS

Por Kavindu

Casi todo mundo creemos que las emociones aflictivas son malas y hay que deshacerse de ellas. Sin embargo, al verlo así, perdemos de vista que en ellas viaja la energía necesaria para generar bienestar y sabiduría. Todo es cuestión de saber transformar la energía, liberándola de la confusión que la convierte en sufrimiento. El modelo de las cinco energías te permite trabajar con esto, utilizando, además del conocimiento sobre la mente y las emociones, una simbología que puedes empoderar para generar sabiduría. La energía de las emociones es en sí neutra. Las cinco energías son aspectos de esa energía neutral. Es como si la energía neutral fuera blanca y la pasaras a través de un prisma, y salieran las cinco energías con su color particular. No obstante ser neutra, según cómo es procesada tu energía, puede generar confusión y aflicción emocional, o puede generar sabiduría en un área de la vida. Versión confundida: Cuando cada una de las cinco energías es procesada de tal manera que crea una idea fija de las cosas, las situaciones, las personas, las acciones y de ti mismo, la energía genera una emoción aflictiva o dolorosa. Genera estrés. Versión de sabiduría: Cuando cada una de las cinco energías es procesada de tal manera que te revela la naturaleza cambiante, dinámica y compleja de una cosa, situación, persona, las acciones y de ti mismo, entonces tiende a generar sabiduría, dando lugar a un potencial creativo en las cinco principales áreas de la vida.

Las cinco energías

He aquí una descripción breve de las cinco familias energéticas cuando generan sabiduría y cuando generan confusión:

  1. La familia Vajra refleja una energía azul, como el claro cristal de un espejo. La energía vajra refleja sin prejuicios lo que ve, esta es su cualidad sabia. También produce un sentido de precisión y claridad que se experimenta como estar en lo correcto, lo cual puede convertirse en inflexibilidad. Cuando te aferras al punto de vista que te parece correcto pueden surgir emociones de ira y aversión, ya sea fría o caliente; este es su aspecto confundido.
  2. La familia Ratna rebosa de una terrenal y rica energía de color amarillo dorado que lo abarca todo. La sabiduría de la energía Ratna es riqueza, ecuanimidad y un sentido de plenitud. Pero también puede convertirse en codicia e incluso paranoia por lo que crees que es tuyo o un orgullo desmedido, lo que constituye su aspecto confundido.
  3. La familia Padma resplandece con la vitalidad de la energía de color rojo. En su mejor aspecto, la pasión de la energía padma es sabiduría compasiva. En la peor de sus formas confundidas es avaricia. Cuando está en su forma equilibrada, sientes que te sintonizas perfectamente con lo que acontece, discerniendo la experiencia sin prejuicios. En su forma confundida, en cambio, te lleva a una avidez y apego obsesivos hacia todo lo que te atrae.
  4. La familia Karma irradia una energía verde, dinámica y energética como el viento. La energía karma es acción poderosa, eficiente y creativa para beneficio de los demás; en ello consiste su sabiduría. Pero cuando surge un sentido fijo y temeroso de “yo” en la acción, puede convertirse en avidez por el poder, manipulación, competitividad y envidia. Este es su aspecto confundido.
  5. La familia Buda irradia una energía blanca, amplia y apacible. La energía Buda es un espacio apacible que todo lo invade; se experimenta como estar en paz en cualquier lugar en cualquier momento, este es su aspecto de sabiduría. Por otro lado, en su forma confusa puede llevar a pasividad insensible, e indiferencia; esta es su forma confundida.

_______________________________________________________________________________________________________




KAVINDU

Director del Programa de Meditación de Yoga Espacio y autor del libro: “Mindfulness. La Meditación de Conciencia Plena”, Editorial Kairós.
"Mi misión de vida es generar paz interior y creatividad. Desde hace 10 años expreso esta misión principalmente mediante la impartición de cursos de meditación, así como de un entrenamiento intensivo y filoso que he llamado Budismo para la Vida".

¡Gracias por compartirnos!

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments