Ser Maestro de Yoga

Por Jñana Dakini
Maestra e Investigadora de Yoga
Fundadora de Yoga Espacio

Te has puesto a pensar:
¿Cómo es que la persona que te ha enseñado yoga llegó a ese punto?
¿Qué hace que alguien quiera enseñar yoga?
¿Es el yoga una profesión como cualquier otra?
¿Ha habido siempre maestros de yoga como los hay ahora?

La práctica del yoga lleva varios milenios de existencia y originalmente el conocimiento se transmitía de la manera tradicional: de uno a uno, de maestro o gurú a discípulo, y de discípulo a otro discípulo, dentro de una cadena donde el linaje se mantenía con claridad. El discípulo sabía de dónde venía su maestro y quien era el maestro del maestro del maestro.

Hoy en día muchos practicantes de yoga desconocen el nombre de su maestro, un día conocen a uno, otro día a otro y mucho menos conocen quien es el maestro de su maestro. Saber el linaje del maestro, con quien o donde estudió y que enseña, es algo que puede pasar casi desapercibido en el mundo moderno del yoga, pues asistir a una sesión de yoga se ha convertido, hasta cierto punto, en recibir mas un servicio que una enseñanza. Si el servicio que se recibe es bueno no es necesario saber el nombre del  instructor, dónde y que ha estudiado o quienes han sido sus maestros, aunque saber quien es el instructor al menos su nombre ayuda a establecer una relación de confianza.

Sin  embargo el yoga puede ir mas allá  que ofrecer  solo un servicio que promueve únicamente bienestar físico, el yoga puede convertirse en una enseñanza, es decir, en un conocimiento amplio que además de surtir efecto en el momento que se practican algunos estiramientos y relajaciones deja conocimientos sólidos que se aplican en los diferentes áreas de la vida del individuo y cuyos resultados son también a mediano y corto plazo y a favor de una vida mas plena a nivel físico, emocional, mental  e interacción social. Un servicio es algo pasajero, una enseñanza es algo que crea raíces.

Hay personas que se sienten satisfechas con solo recibir de vez en cuando un  buen servicio con una clase de yoga, hay otras en cambio, que quieren saber más y entender más, tienen preguntas y no solo necesidades. Hay instructores que solo quieren compartir alguna habilidad física y ser parte de una maravillosa cadena de bienestar, mientras que hay otros que además de generar bienestar quieren dejar algo mas profundo o sutil  y ayudar a la comprensión de lo asombroso de la vida humana.

Quienes desean compartir una enseñanza mas completa, e incidir en que los practicantes tengan herramientas para transformar sus vidas y no solo sus cuerpos, requieren de una preparación mas amplia, mas meticulosa. Ser un maestro de yoga tomará entonces mas tiempo, tendrá que surgir primero el amor por la práctica del yoga, después investigar sobre linajes, tradiciones, maestros y contenidos. Encontrar el método o sistema que resuene con lo se busca, después habrá que soltar la prisa y adquirir disciplina, paciencia y humildad, pues quien desea ser maestro tendrá que estar dispuesto a ser siempre un alumno.

Los primeros maestros indios que dejaron su enseñanza en occidente como Swami Sivananda, BKS, Iyengar, Pattabhi Jois, Desikachar e Indra Devi, para mencionar a unos cuantos, quizá no tenían la menor idea de que su conocimiento iba a formar parte de un extenso legado bajo el cual se estarían formando cientos y cientos de maestros de yoga en el mundo entero.

Para quienes somos maestros de yoga y para quienes quieren convertirse en maestros de ésta  seductora disciplina, lo mas importante es honrar a los linajes, profundizar en los métodos, y después llegar a explorar y a aportar; y todo esto, requiere de tiempo.

Porque enseñar o practicar yoga no es aprender posturas ni a movernos de una u otra forma, se trata de comprender y honrar lo precioso de la vida humana, conocer y entender la sabiduría que hay en el cuerpo y estar dispuestos a ser seres humanos completos y presentes íntegros y felices.

Como ejercicio curioso:
¿Sabes el nombre de tus maestros y de que linaje vienen?, si ya eres maestro: ¿sabes quienes son o fueron los maestros de tus maestros?.

La tradicional pregunta, ¿Quién es tu maestro y qué enseña?, sigue vigente.

 

Este es el encabezado

Por: Jñana Dakini, autora del libro “Acércate al Yoga”.

Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Gloria

Pues tienes mucha razón!!!