Una enseñanza de Patanjali:

El yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente.

Por Jnaña Dakini

Patanjali ( siglo II) fue un filósofo, médico y yogui quien elaboró un tratado de aforismos en torno a la meditación y la vida espiritual que se conocen como los Yoga Sutras de Patanjali. Patanjali no es el autor de estos aforismos, sólo compiló enseñanzas provenientes del Jainismo, Budismo e Hinduismo de la escuela Shakya.

Uno de estos aforismos dice: “El yoga es el cese de las fluctuaciones”

¿Qué significa este aforismo?. Seguramente en muchas experiencias de tu día, desde querer dormir hasta meditar o concentrarte en una tarea, te darás cuenta que tu mente se llena de pensamientos que revolotean, que tu mente no se enfoca, es “multi tasking”, tus pensamientos voltean para todos lados llevándote a un estado de ansiedad, cansancio y de falta de claridad. Pasas de la falta de concentración a la confusión, después al cansancio, frustración, enojo y sufrimiento.

Uno de los objetivos del yoga es, precisamente, entrenarte para unificar la mente y el cuerpo. Cuando experimentas cuerpo y mente unificados puedes observar con consciencia todos los matices de la energía de tu cuerpo, de los sonidos alrededor, de las personas junto a ti; puedes percibir texturas y colores, notas el peso y energía de pensamientos y emociones, ves la realidad tal y como es, sin ese continuo voltear al pasado y al futuro. Es decir, ves lo que realmente sucede en tu vida desde el campo de percepción real y presente.

La práctica disciplinada del yoga, que incluye Asanas o posturas, Pranayama o uso consciente del Prana, y la Meditación nos conducen a que ese revoloteo de la mente se diluya dando paso a un vivir la vida desde la tranquilidad y la claridad. “Cuando los pensamientos dejan de revolotear y girar surge la mente clara”.

Foto: Angie Bazán en la postura de Sukhasana.

 

Este es el encabezado

Por: Jñana Dakini, autora del libro “Acércate al Yoga”.

¡Gracias por compartirnos!

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments