Yoga Sensible al Trauma

Existe un centro en Massachussets llamado Trauma Center Trauma Sensitive Yoga (TCTSY), dedicado a la investigación y a la aplicación de programas y metodologías para apoyar a las personas en la recuperación de la salud después de un evento traumático, ya sea reciente o no. Uno de sus programas se basa en el uso del yoga, con una metodología especifica para tratar desde estrés crónico y síndrome de estrés postraumático hasta el apoyo a personas con enfermedades autoinmunes, las cuales en muchos casos son resultado de experiencias traumáticas.

Yoga Sensible al Trauma a diferencia de otros estilos de yoga pone énfasis en que los alumnos se sientan seguros dándoles alternativas de cómo hacer las posturas o dándoles la libertad de si desean o no hacer una postura; el lenguaje que usa el maestros es lo que mas sobresale en este tipo de yoga, ya que los maestros no dictan instrucciones sino invitan o sugieren al alumno hacer algo, y el maestro no dirige la clase sino la hace junto con el alumno, sin esperar que el alumno lo imite, pues el maestro es mas que nada un acompañante del proceso de cada alumno. Las posturas son seguras y sencillas, y por lo general se trabaja en circulo creando un sentido de colectividad para que los participantes desarrollen confianza con los demás.
Sentido de seguridad, confianza y auto-regulación son los ingredientes mas importantes, ya que el trauma nos deja inseguros, desconfiados y sin la capacidad de saber como responder a a diversas experiencias. Frases como: “te invito a hacerlo”, “si quieres hacerlo”, “aquí te doy otra posibilidad”. “ si quieres has tu propio movimiento”, “escoge que opción quieres hacer”, son frases que escuchamos en el maestro que dirige una clase de Yoga sensible al Trauma.

En las clases de Yoga sensible al trauma no existe el objetivo de aprender posturas, o desarrollar cualidades físicas, se trata de recuperar nuestro sentido de ser, como seres valiosos, confiados y sensibles a nuestras necesidades.

Si te interesa el tema, te recomendamos:

  • Venir a una de los talleres de Yoga sensible al Trauma, que imparte Luisa Pérez
  • La lectura de los libros de David Emerson: “Overcoming Trauma through Yoga”
  • Ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=xsPjWMkh9YQ

 


Este es el encabezado

Por: Jñana Dakini, autora del libro “Acércate al Yoga”.

Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Georgina Carrascosa

Hola 👋🏻. Puedo obtener el libro en español ?