Imagínate que desde que tienes vida tienes un instinto para buscar, crear vínculos con otros seres humanos, a través de los cuales puedas sobrevivir, en primera instancia, generar bienestar y florecer. Imagínate que en la conexión e interacción con otras personas, desde que eres pequeñito, se va desarrollando tu cerebro, construyendo un modelo del mundo con seres humanos y otros seres vivos. En este modelo del mundo la conexión con otros tiene un papel central, en parte porque tu misma comprensión del mundo ha surgido de la interacción con otras personas, y en parte porque de tu habilidad para crear conexiones interpersonales y ser parte de la red de vida, afecto, cultura, conocimiento, economía, que entre todos formamos es como lograrás mantener el bienestar –la homeostasis- y florecer como individuo. A este instinto de conectarte le podemos llamar “amor incondicional”, o compasión, cuando implica específicamente conectarte para ayudar y cuando alguien se conecta contigo parta ayudarte.

¿Pero qué pasa cuando nos vamos desconectando de este instinto, o principio biológico, a raíz de las diferentes vivencias, precisamente en la interacción con otras personas, desde que somos pequeños? ¿Por qué empezamos a desconfiar de la gente, a temer a la gente, a ser objeto de agresión de otros y a veces agredir a otros nosotros mismos, aunque sea con palabras? ¿Por qué los seres humanos tenemos tantos conflictos entre nosotros si somos parte de una red de vida, cultura, economía y recursos que todos necesitamos? Pero no solo nos desconectamos de otras personas, ¿Por qué incluso perdemos el amor por nosotros mismos, o llegamos despreciarnos, descuidarnos o lastimarnos? ¿Por qué tanta soledad y tanto desencuentro con otras personas?

Imagínate ahora que pudieras encontrar el camino de vuelta a casa, el camino al instinto biológico de crear conexiones seguras, mutuamente benéficas. ¿Cómo sería tu vida? ¿En qué cambiaría tu vida? ¿Cómo sería tu relación con tus amigos, con tu familia, compañeros de trabajo y escuela, personas con las que compartes la ciudad donde vives, e incluso con otros seres vivos, como los animales? Imagínate.

_______________________________________________________________________________________________________




KAVINDU

Director del Programa de Meditación de Yoga Espacio y autor del libro: “Mindfulness. La Meditación de Conciencia Plena”, Editorial Kairós.
"Mi misión de vida es generar paz interior y creatividad. Desde hace 10 años expreso esta misión principalmente mediante la impartición de cursos de meditación, así como de un entrenamiento intensivo y filoso que he llamado Budismo para la Vida.

Gracias por compartirnos!

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of