Añade aquí tu texto de cabecera

Dirige: Kavindu
Iniciamos: 3 de septiembre de 2022
Terminamos: 23 de diciembre de 2023
Duración: 16 meses
200 horas
Completamente en línea vía Zoom

Para ver el calendario, por favor deshabilita el bloqueador de anuncios.

COMPROMISO DE TIEMPO

  •  2 sesiones mensuales en sábados 10:00 a 14:30 horas.
  • Sesión de práctica (por Zoom) de 1 hora cada 15 días. (sábados 10 a 11 a. m.).  (Esta sesión es opcional, aunque muy recomendable).
  •  Formato: Completamente en línea vía Zoom
  •   A partir del 4º mes los participantes deberán iniciar un grupo de meditación por su cuenta, y mantenerlo por 20 sesiones de mínimo 1 hora de duración.  
  •  Certificado: al completar 90%; mínimo de asistencias, prácticas y entregas.
La formación para mi ha rebasado las expectativas ya que no solo es teoría del mindfulness, la cual fue muy completa, también hay mucho aprendizaje técnico sobre como dirigir meditaciones y organizar talleres lo cual fue inesperado y completamente enriquecedor!
Juan Pablo Esquivel
Una formación de altísimo nivel que, no sólo transformó mi vida, también me preparó a profundidad para generar las condiciones para que otros transformen sus propias vidas y contribuir así a crear un mundo mejor.
Laura Campos

DIRIGIDO A: 

Personas que ya conocen y practican las bases de la meditación mindfulness y desean aprender a facilitar estas prácticas a otras personas, en especial personas cuya actividad profesional está orientada a:  

  • La salud mental.  
  • El desarrollo personal o
    humano.
  •  La capacitación en habilidades emocionales.   
  • La educación. 
  • La educación artística. 
  • Maestros de yoga y disciplinas basadas en movimiento consciente
  • Terapeutas
  •  Médicos

También puede ser realizada para beneficio personal, sin embargo, se deberán cumplir todos los requisitos de tareas y prácticas personales y de enseñanza.

INTRODUCCIÓN

En los últimos 30 años ha entrado en la cultura occidental la meditación de origen budista llamada conciencia plena o “mindfulness” (o atención plena).   Los beneficios de las prácticas de mindfulness se ven reflejados en casi todas las áreas de la vida de una persona. Esta es la razón por la que ha llegado a los entornos de salud física y mental, en la educación en el desarrollo personal y hasta en la empresa.

Su extensa difusión en la cultura se debe en gran parte a su adopción por parte de las
corrientes actuales de la psicología y las neurociencias.  A la fecha se han realizado cientos de investigaciones controladas y se han escrito miles de artículos científicos que sustentan y explican la efectividad de estas prácticas. 

La aceptación y difusión que está teniendo en nuestro país el mindfulness y la educación socio emocional ha empezado a requerir de facilitadores calificados, entrenados de manera seria y sistemática que puedan facilitar este entrenamiento de manera seria y profesional en diferentes ámbitos.

La Formación de Instructores de Mindfulness y Compasión en Yoga Espacio 2022-23 aborda esta necesidad y tiene como objetivo más grande contribuir a la difusión de las prácticas y conocimientos de la  conciencia plena, o mindfulness, la compasión y la educación socioemocional en nuestro país en todos los contextos sociales posibles.

La formación ha enriquecido mi vida de una manera maravillosa, creo que son los conocimientos más valiosos que he aprendido en mi vida. Puedo considerar que aún con la pandemia y complicaciones inherentes a la misma, esta es una de las etapas más dichosas de mi vida y siento que es resultado de las enseñanzas de Kavindu y la práctica diaria de meditación.
Rocío Castellanos
La certificación en mi vida además de ser un espacio de aprendizaje y reflexión ha significado el entender de una manera práctica lo que es vivir con consciencia plena y amor incondicional todos los dias de mi vida; y el compromiso tan grande que ésto implica. Ha sido un antes y un después en mi entendimiento del mundo y dela vida.
Macarena Velasquez

LOS BENEFICIOS

Muchas personas buscan la meditación de conciencia plena por los beneficios que puede aportar en diferentes aspectos del bienestar humano tales como: disminución de estrés, manejo de emociones, prevención de episodios depresivos y de ansiedad, manejo de dolor crónico, déficit de atención, desarrollo específico de funciones
ejecutivas, o simplemente para incrementar la calidad de vida en general.

Todo indica que todos estos beneficios son posibles porque la meditación mindfulness justamente desarrolla y refuerza redes neuronales que trabaja influyen en todo lo que pensamos y hacemos. Mindfulness es un trabajo intensivo de la atención, pero también es una apertura a la experiencia sensorial del presente a un nivel que rara vez hacemos en la vida cotidiana. También es un cambio en la relación con la experiencia afectiva y emocional interna, así como una reducción de la reactividad. 

EL MODULO DE COMPASIÓN

Esta formación incluye un módulo de 10 seminarios y 9 sesiones de meditación dedicadas a las prácticas de Amor incondicional (o Compasión), que son complementarias al mindfulness y altamente terapéuticas.  Estas prácticas también derivadas del budismo y adoptadas por las corrientes psicológicas de tercera generación, desarrollan el principio biológico del amor incondicional, en psicología llamado “apego seguro”.  Las prácticas de amor incondicional integran las bases del mindfulness con estrategias meditativas que desarrollan la empatía, la conexión segura,  las emociones positivas de autocompasión, compasión, gratitud, perdón, alegría empática y ecuanimidad.

Estas prácticas también se han sometido a investigaciones neuropsicológicas, mostrando muchos beneficios a nivel personal e interpersonal, al desarrollarse inteligencia socio-emocional.

Hace más de 16 años llegué al consultorio terapéutico con el propósito de “estar bien” y por ende, “corregir lo que estaba mal” en mi vida. Años después incorporé a este viaje de autoconocimiento y sanación, las prácticas de Mindfulness y Amor Incondicional. Gracias a la formación pude asimilar con mayor profundidad los conceptos milenarios y científicos actuales para simplemente “estar”. “Estar” desde el amor, la conexión y el cuidado en el momento presente, abrazar el sufrimiento, y asumir que todo pasa. Caí en cuenta que en realidad no había nada que corregir.
Estrella Berndt

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  1. Los participantes se beneficiarán en lo personal de todas las enseñanzas y prácticas, y mejorarán su calidad de vida.
  2. Los participantes certificados podrán impartir clases de mindfulness y compasión a una población general sana, en diferentes contextos, ya sea en grupo o en clases privadas.
  3. Los participantes que tengan una formación en salud mental, o en medicina, podrá ayudar a personas con síntomas clínicos, integrando mindfulness y compasión con su aproximación terapéutica.
  4. Los participantes establecerán un compromiso con el bienestar físico, mental y emocional de los alumnos.
  5.  Los instructores formados estarán capacitados para cuidar a sus alumnos y guiarlos desde la empatía, el cuidado y el respeto a la autonomía e individualidad.
  6. Los instructores establecerán un compromiso con la constante actualización y desarrollo de sus conocimientos y habilidades, así como con su propio proceso de crecimiento y transformación personal.

ÉNFASIS EN LA COMPETENCIA

Esta es una formación con certificación, por lo que tiene un componente muy importante de evidencia de competencia en las habilidades relacionadas con enseñar la teoría y dirigir las diferentes prácticas.  A través de tareas de grabaciones de audio, escribir guiones y diseñar talleres, así como de la experiencia enseñando a un grupo de práctica a partir del cuarto mes obtendremos la evidencia de competencia.

MÉTODO

La metodología de mindfulness seguida en este taller fue desarrollada por el maestro Kavindu (Alejandro Velasco), a partir de organizar y sintetizar las enseñanzas tradicionales budistas de la meditación y apoyándose en las investigaciones y neurocientíficas y psicológicas actuales del mindfulness y los protocolos de compasión.

El contenido teórico y práctico de esta metodología es muy parecido al del protocolo MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), desarrollada por Jon-Kabat-Zinn aceptada como punto de partida de una gran mayoría de las aproximaciones al mindfulness en el mundo.  

La formación pone especial énfasis en la práctica, requiriendo que el practicante realice sus propias prácticas todos los días. A partir del cuarto mes comienzan
progresivamente las prácticas de enseñanza y guía.

 MAESTROS

  • Director del programa y maestro principal: Kavindu Alejandro Velasco.
  • Maestros colaboradores: Carmen Calderón, Alejandra Ortiz Medrano
  • Movimiento consciente: Maestra Dakini.

MODALIDAD EN LÍNEA

La formación toma lugar completamente en línea vía Zoom

La formación como maestro de Mindfulness en Yoga Espacio ha sido para mí un recorrido maravilloso, en el que he podido aprender los fundamentos del Mindfulness, las técnicas más vanguardistas en el mundo para conducir y entender los componentes necesarios para contribuir de una manera muy humana al desarrollo de la conciencia plena en las personas; en lo personal, ha sido una travesía llena de alegría y gozo, así como un reencuentro con los recursos propios mediante la práctica meditativa hacia una claridad latente, para vivir con plenitud.
Oscar Constantino

REQUISITOS

  • Edad: A partir
    de 24 años.
  •  Experiencia de un mínimo de 2
    años de práctica de meditación mindfulness.
  • Haber cursado por lo menos cuatro talleres regulares de meditación en Yoga Espacio con Kavindu (Se considerarán otras experiencias que se acerquen lo más posible a este requerimiento).
  • Escolaridad mínima: licenciatura o formaciones profesionales (se aceptan pasantes).
  •  Contar con buena salud física y mental, no estar en este momento atravesando por períodos recurrentes de depresión clínica o ansiedad generalizada.  Si tienes dudas consúltalo con el maestro.
  • Disponibilidad de tiempo para estudiar los textos, así como para investigar y entregar tareas, hacer grabaciones de audio y videos.
  • Disponibilidad y compromiso para mantener una práctica de meditación regular mínimo de 5 veces por semana.   
  • Disponibilidad y compromiso para iniciar y sostener de manera independiente un grupo de meditación durante 20 sesiones de una hora mínimo, de manera gratuita, como práctica de enseñanza, a partir del cuarto mes de la formación.

LOS CUATRO BLOQUES DE LA FORMACIÓN

Temáticamente la formación está agrupada en dos módulos y cuatro bloques:

MÓDULO DE MINDFULNES

  1. El origen de mindfulness. (Estudio y práctica del Satipathanna, el texto original budista).
  2. Mindfulness contemporáneo (Estudio y práctica de la metodología principal de la formación).
  3. Aplicaciones de mindfulness. Mindfulness con investigación de eventos mentales mentales específicos (incluyendo regulación del sistema de amenaza (estrés), regulación de emociones, depresión, ansiedad, dolor crónico).

MÓDULO DE AMOR INCONDICIONAL

  1. Amor incondicional.  Estudio y práctica del amor incondicional y la compasión como principio biológico de cuidado y conexión. Bases budistas. Perspectivas de la psicología actual.
Entré en la formación para poder enseñar a los demás, y me encontré con un nivel de entendimiento tan profundo como no creo que hubiera alcanzado sólo continuando con otros cursos. La gran enseñanza ha sido para mí, lo cual agradezco infinitamente.
Libia Benítez Fraustro
La formación de mindfulness, para mi significó: autodescubrimiento acompañado por una presencia amorosa (la de los maestros y también mis compañeros). Significó también desarrollo espiritual. Significó estar más cerca de mis demonios e irme amistándome con ellos. Irme acercando más a mi misma.
Ana Martí Pozos
La formación me ha dado enorme claridad. Me siento más presente, consciente del cambio y conectada con la compasión.
Marisa Ruiz
Esta formación ha sobrepasado todas mis expectativas. No sólo se ha consolidado mi práctica de Mindfulness, sino que adquirimos todas las herramientas y técnicas para introducir y entrenar a aquellas personas que se interesan por esta práctica de meditación.
Sofia Urrutia
Descubrí que meditar y ser guía de meditación son experiencias distintas: Al meditar exploro mi ser como si fuera un laboratorio, donde me descubro en cada momento. Al ser guía de meditación lo aprendido fluye con naturalidad, como si mi ser se expresara por sí mismo, donde comienzo a desaparecer y solo hay conciencia expandiéndose. Descubrirme en ambas facetas ha sido sorprendente y maravilloso”.
Susana Pantoja
Esta formación me ha aportado claridad y aceptación, para habitar la mayor parte del momento presente sin sufrimiento y con amor.
Yazmín Sánchez
Antes de la pandemia estaba encerrada tanto física como mentalmente; ahora con mindfulness estoy en mi habitación de cuatro paredes y me siento libre… La sensación más agradable que no experimentaba desde hace mucho tiempo. La atención plena me enseñó que mis pensamientos son sólo eso: pensamientos, elementos que no existen en el plano real sino únicamente en la imaginación, el relato que nos contamos a partir de nuestra perspectiva sobre las vivencias que experimentamos día con día.
Catalina Sanchez
Para ver el calendario, por favor deshabilita el bloqueador de anuncios.

¡Gracias por compartirnos!

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Martha Garcia

Por favor me podrías enviar el calendario, no puedo abrirlo. Muchas gracias
Martha Alicia