En la práctica de yogasanas, el trabajo profundo comienza en el momento en que surge el deseo de salir de la postura. Si a partir de este momento nos permitimos dar cinco respiraciones, esto nos ayudará a enfocarnos mejor en percibir lo que el cuerpo dio y puede recibir.
Observar de cerca nuestros límites es el punto de partida para expandirlos.
En este taller de tres horas exploraremos el poder transformador de cinco respiraciones adicionales. Aprenderemos a sostener la atención cuando la urgencia por salir de la postura aparece, cambiando nuestra prioridad de la huida a la presencia. Esta pausa incrementará nuestra resistencia, nos ayudará a dilatar la atención y, por lo tanto, favorecerá la sensibilidad. Tendremos entonces una buena oportunidad para cultivar ekagrata (atención sostenida en un punto). También nos regalaremos estas cinco respiraciones adicionales en las posturas de deleite, así como entre una postura y la siguiente, lo cual nos llevará a percibir madhya (el espacio intermedio, las transiciones).
¡Que este taller sea una manera de expandir el tiempo en este 2026!
Citas para tu reflexión:
“Al contemplar los cinco vacíos a través de los ojos (mandala) variopintos en el plumaje del pavorreal, [el yogui] entra en el corazón, el vacío sin superior”.
Vijñana Bhairava 32
“Sin la retención del cuerpo hay que temer la confusió n definitiva del alma”.
Michel Onfray en Teoría del viaje: Poética de la geografía.
“El objetivo del Yoga es lograr una atención completa en todo lo que haces”.
B.K.S. Iyengar.
Fernando Aguinaco es un maestro experiementado en la práctica y enseñanza de Yoga Iyengar, ha impartido enseñanza desde hace 20 años generando mucho aprecio y dedicaciòn por parte de sus alumnos. Su enseñanza es amable, apreciativa hacia cada alumno, y al mismo tiempo invita a la profundidad no solo del cuerpo sino de la atención consciente.
APARTA TU LUGAR POR WHATSAPP. 56-1164-7858