CLASES DE ARTES MARCIALES CHINAS

Tai Ji Quan y Qi Gong:

Imparte Esteban Santaolaya

Pronto iniciaremos el programa de Artes Marciales Chinas para la salud, la paz y el bienestar iniciando con una sesión Gratuita:

Las artes internas chinas:

Las artes internas son una clasificación dentro del inmenso mundo de las artes marciales chinas que buscan que el practicante adquiera salud física, mental y emocional mediante la ejecución de movimientos corporales y secuencias de movimientos (formas), la meditación y el estudio de las tres filosofías principales que las han influenciado a lo largo de la historia (taoísmo, confusionismo y budismo).

Por su amplia historia, todas las artes marciales, tanto las internas (énfasis en la salud integral y el desarrollo personal y que se pueden practicar a cualquier edad) como las externas (énfasis en la habilidad física como lo son el wushu, kung fu, etc.) se han empapado de un sinfín de fuentes que van desde lo mágico/religioso, lo militar, lo filosófico, la medicina tradicional china, etc. Esta extensa variedad de factores en el desarrollo de las artes marciales dio como resultado incontables técnicas y estilos. Entre los estilos más populares en la actualidad se encuentran el Qi Gong (al que se le refiere incluso como “el yoga chino”) y el Tai Ji Quan.

Sobre las técnicas y estilos que enseño:

Qi Gong:

Significa “El cultivo de la energía”. Se basa en las teorías de la medicina tradicional china sobre el Qi o energía vital. El Qi Gong no es propiamente un arte marcial ya que se orienta más a la salud, las técnicas de respiración y la meditación en movimiento, pero se sigue considerando “arte interna”. Dentro del Qi Gong se pueden encontrar tres ramas principales dependiendo de su enfoque: Salud, misticismo y preparación marcial.

Las prácticas de Qi Gong incluyen:

  • formas que se caracterizan por tener movimientos que se repiten varias veces antes de pasar al siguiente. (Estiramientos, torciones, flexiones, extensiones, etc.)
  • movimientos aislados que no pertenecen a las formas en donde el enfoque es el cuidado de una parte específica del cuerpo.
  • Meditación

Es común que en una clase de artes marciales (tanto internas como externas) la fase de los ejercicios de preparación sean precisamente ejercicios de Qi Gong.

Tai Ji Quan (Estilos Yang y Chen):

El Tai Ji nació como un arte marcial interno de combate cuerpo a cuerpo con armas o con las manos vacías, sin embargo, hoy en día es practicado por sus beneficios de salud y como un arte escénica. Tonifica el cuerpo y estimula la mente (concentración, memoria, etc.) y se usa para tener una vejez plena (una de las razones por las que se cree que el Tai Ji es un ejercicio exclusivo para gente de edad avanzada, aunque sus beneficios se pueden experimentar a cualquier edad). Se conoce como “meditación en movimiento” y se caracteriza por sus movimientos lentos y continuos que desde el exterior parecen suaves y delicados pero los practicantes saben que, desde el interior, el Tai Ji es una disciplina que puede ser intensa y vigorizante.

El estilo Yang es el estilo más practicado. La Federación Mundial de Wushu ha buscado homologar los conocimientos del Tai Ji bajo el paraguas de este estilo. Sus formas se toman como un punto de partida para cualquier practicante. Actualmente el Tai Ji del estilo Yang se usa a nivel competitivo, por ejemplo, en los campeonatos mundiales de Wushu en donde se califica de forma similar a la gimnasia o el patinaje artístico.

El estilo Chen de Tai Ji es menos conocido. Tuve la oportunidad de aprenderlo en Taipéi, Taiwán con el maestro Adam Hsu, conocido por su trabajo de investigación y conservación de técnicas tradicionales. Tiene un enfoque más tradicional (sin la característica de competencia o deportividad del estilo yang) y se caracteriza por conservar sus aplicaciones marciales, tiene movimientos más dinámicos y menos sutiles que el estilos Yang.

Ba Gua Zhang

Ba Gua Zhang significa “la palma de ocho trigramas”. El arte marcial adquiere su nombre del esquema de los ocho trigramas que se describen en el I Ching y sus orígenes son 100% taoístas. La disciplina del Ba Gua invita al practicante a estudiar y experimentar los conceptos del taoísmo del Yin y el Yang y a contemplar la transformación del universo, así como a desarrollar una mente creativa y flexible.

El Ba Gua se caracteriza por sus desplazamientos circulares, acciones de evasión y movimientos imprevisibles.

CLASES

Se impartiría toda la diversidad de técnicas y estilos. Las clases tienen un ritmo de trabajo que se puede ir adaptando al practicante dependiendo de su desarrollo. La enseñanza de varias formas de distintas disciplinas y técnicas le da un carácter muy lúdico a tomar clases continuas ya que, aunque las técnicas básicas se repitan, una clase difícilmente será igual a la anterior.

¿Qué necesitas?

  • Prepárate con ropa cómoda, con zapatos planos o descalzo
  • Sobre el piso o en un tapete de yoga

FORMAS DE PAGO

A más tardar 2 hrs antes del evento.

  • BANCOMER
    Georgina Rocio Martinez Bautista
    CTA: 1149329625
    CLABE: 012180011493296250

-Para solicitar factura deberás aumentar  el 16% de IVA. al costo del taller

  • EN OXXO   4152 3136 6299 9908

Enviar tu recibo de pago  por:

 Al recibir tu pago te enviaremos el LINK de ZOOM

SI REQUIERES DE MAS INFORMACION: WhatsApp  55-2406-3721

¡Gracias por compartirnos!

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments