La práctica del Yoga consciente, lo que llamo Sati Yoga es aprender a reconocer las diferentes energías del cuerpo: estabilidad, movilidad, fortaleza y descanso para equilibrar la salud física y así poder llevar esas cualidades a cualquier aspecto de nuestra vida, aprendiendo a vivir desde una energía luminosa y presente.
Meditar es aprender a estar en cuerpo mente y corazón en el momento presente y aprender a soltar los pensamientos y emociones que nos abruman para dar paso a la mente clara y al corazón bondadoso. Esto es lo que enseñó el Buda. La meditación budista Anapanasati o Atención Plena a la Respiración es una excelente practica para el descubrimiento de nuestra verdadera mente. Esta meditación hace una excelente mancuerna con el Yoga.
Por último, una de las principales enseñanzas del Budismo que se aplican de manera profunda y efectiva tanto en el yoga, como la meditación y todos los aspectos de nuestra vida es la comprensión las “Cuatro Aplicaciones Correctas de la Atención Plena” o “Cuatro Esfuerzos Correctos” (en pali: Samma-padhana). Estos esfuerzos están diseñados para ayudarnos a desarrollar hábitos mentales beneficiosos y a eliminar los no beneficiosos, promoviendo así el desarrollo espiritual.
- El esfuerzo para prevenir: Este esfuerzo se enfoca en prevenir el surgimiento de estados mentales no saludables o perjudiciales que aún no han surgido.
- El esfuerzo para superar o erradicar: Este es el esfuerzo por superar los estados mentales dañinos o negativos que ya han surgido.
- El esfuerzo para desarrollar Este esfuerzo se centra en el desarrollo y cultivo de estados mentales saludables y positivos que aún no han surgido.
- El esfuerzo para mantener Este último esfuerzo se dedica a mantener y perfeccionar los estados mentales saludables y positivos que ya han surgido, asegurándose de que no se pierdan o debiliten.
Estos cuatro esfuerzos aplicados en el Yoga,la meditación y la vida, sirven como una guía práctica para el cultivo de un camino espiritual equilibrado y saludable, enfatizando la importancia de la atención consciente y la acción bondadosa intencionada en la transformación de la mente hacia estados más liberadores y pacíficos.
No te pierdas este retiro que te dara una visión y practicas directas para la transforamción de ti y tu vida.
Jñana Dakini.
Es practicante budista, miembro de la Orden Budista Triratna desde 2002 y fundadora de Yoga Espacio en 2005. Es co-fundadora junto con Luisa Pérez del programa de Yoga en Prisiones México. Es facilitadora autorizada de Trauma Tension Releasing Excercises y autora del libro Yoga: Equilibrio y Transformación ( ed. Siglantana, Barcelona). Ha desarrollado su propia metodología de practica y enseñanza de yoga Sati Yoga. Ha llevado ampliament el yoga, la meditacion y el Budismo a diferentes grupos de la poblacion y paises.
Su nombre significa: Danzante celestial de Sabiduría.