¿QUE ES?

Yoga Sensible al Trauma es un método desarrollado recientemente en el Trauma Center y Trauma Sensitive Yoga (TCTSY) en Massachussets para apoyar a las personas en la recuperación de la salud después de un evento traumático, ya sea reciente o no.

Es una metodología especifica para tratar desde estrés crónico y síndrome de estrés postraumático hasta el apoyo a personas con enfermedades autoinmunes, las cuales en muchos casos son resultado de experiencias traumáticas.

El Yoga sensible al trauma pone énfasis en trabajar el cuerpo para reconectar con un sentido de seguridad e ir liberando tensiones y contracturas. Las posturas son seguras y sencillas, y por lo general se trabaja en circulo  creando un sentido de colectividad para que  los participantes  desarrollen confianza con los demás.

Sentido de seguridad, confianza y auto-regulación son los ingredientes mas importantes, ya que el trauma nos deja inseguros, desconfiados y sin la capacidad de saber como responder a diversas experiencias.

En las clases de Yoga sensible al trauma no existe el objetivo de aprender posturas, o desarrollar cualidades físicas, se trata de recuperar nuestro sentido de ser, como seres valiosos, confiados y sensibles a nuestras necesidades.

 

¿QUIÉN PUEDE TOMAR ESTE TALLER?

Todas las personas que deseen aliviar las huellas que han dejado experiencias adversas o traumáticas, no es necesaria ninguna experiencia previa en yoga.

¿QUE NECESITO?

Traer ropa cómoda y tu propio tapete de yoga.

¿QUIEN IMPARTE?

El taller será impartido por Luisa Pérez Escobedo y Krystal Pérez, ambas maestras certificadas por el Trauma Center y Trauma Sensitive Yoga (TCTSY) en Massachussets.

Luisa Pérez Escobedo es abogada y realizó su maestría en el Sistema Penal y Problemas Sociales por la Universidad de Barcelona. Es maestra certificada por el Center for Trauma and Embodiment de Boston y ayuda personas que han vivido alguna experiencia traumática a restablecer la conexión con su propio cuerpo para disfrutar del momento presente. También se formó como maestra en Yoga Espacio y es Facilitadora de Círculos de Paz por el Instituto Internacional de Derecho y Justicia Restaurativa, y certificada por Kay Pranis en la metodología de los Círculos de Paz.

Actualmente es Directora del Proyecto de Yoga en Prisiones – México y co-autora del Manual de Yoga y Meditación para personas privadas de su libertad publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC, 2019). Facilita Círculos de Paz para organizaciones de derechos humanos, familiares de personas desaparecidas en México y hasta antes de la pandemia daba clases de yoga en penales de alta seguridad y facilitaba Programas individuales de Justicia Restaurativa con personas privadas de su libertad en dos centros penitenciarios federales. También imparte clases de yoga particulares y a organizaciones civiles.

 

Krystal Pérez es socióloga, puertorriqueña, apasionada por erradicar la violencia de género y por entender cómo las experiencias traumáticas afectan los procesos físicos, emocionales y sociales de las personas. Dedicó sus estudios universitarios a acompañar espacios de atención a mujeres víctimas de violencia doméstica en Puerto Rico y en España donde realizó sus estudios de Máster en Comunicación para el Cambio social y el Desarrollo. A su vez, realizó su primera formación en Vinyasa Yoga en Marbella, Andalucía donde obtuvo su certificación de 200 horas. Fue en ese momento donde decidió integrar su trabajo académico y el trabajo corporal, conociendo el modelo de Yoga Sensible al Trauma (TC-TSY). En 2016 realizó su primera certificación en TC-TSY y en 2018 inició su formación de 300 horas para certificarse como Facilitadora de TC-TSY del Center for Trauma and Embodiment en Boston, Massachusetts.

Fue parte del proyecto Yoga en Prisiones – México ofreciendo clases en un módulo de alta seguridad en CDMX y en un albergue para mujeres víctimas de trata. Además, fundó “Asanarte: Yoga y terapia grupal para mujeres víctimas de violencia doméstica” obteniendo becas y recursos gubernamentales para ofrecer servicios de atención a esta población.

Actualmente trabaja en un proyecto de atención psicológica y corporal llamado “Arme: narrativa psico-corporal” ofreciendo atención psicológica y acompañamiento de Yoga Sensible al trauma a personas que han atravesado experiencias traumáticas. Krystal está comprometida en hacer accesible la práctica de Yoga Sensible al Trauma en Latinoamérica

¡Gracias por compartirnos!

Para inscribirte a los cursos:

1 Realiza tu pago en linea por transferencia bancaria
Clabe Interbancaria:

Banorte
0721 8000 5398 8005 06
Yoga Espacio SC
Depósito Bancario:

Banorte
0539 8800 50
Yoga Espacio SC
RFC: YES0704183Z8
2Escanéa tu ficha de depósito o sácale foto con el celular, anota tu nombre completo y curso al que te inscribes y mándala al correo gerenciadelvalle@yogaespacio.com

Más información al: T: 5559-9950 | gerenciadelvalle@yogaespacio.com

Esperamos atenderte pronto en: Del Valle. Patricio Sanz 1011, Del Valle. Entre San Borja y Eje 6.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments