Postura del cadáver
Sava: cadáver
Por Jñana Dakini, autora del libro: “Acércate al Yoga”.
La vida es un constante fluir de eventos que surgen y otros acaban, en nuestro mismo cuerpo hay un movimiento constante de células o neuronas que mueren y otras que nacen. Sin embargo vivimos la vida como si fuéramos a ser eternos, desaprovechando el gran potencial que tenemos de reinventarnos momento a momento, pues día a día tenemos la oportunidad de ser otra persona, mas amable, mas consciente, mas atenta, mas creativa. El miedo a morir también nos lleva a aferrarnos a cosas materiales sin darnos cuenta que también se acaban. Esta asana El Cadaver nos invita a reflexionar en el hecho de que un día vamos a morir, soltando nuestra última exhalación y por tanto lo que vale la pena en cada momento es soltar lo que nos aflige y vivir cada momento con la mejor versión de uno mismo. Es una postura que honra a la impermanencia.
EN QUÉ MOMENTO PRACTICARLA: en cualquier momento del día cuando necesites descansar de forma consciente y al mismo tiempo quieras contemplar el fluir de la vida siendo solo un testigo. Se practica generalmente para cerrar una sesión de asanas, pero también se puede practicar al inicio de la clase o antes y después de meditar.
QUE HACER DENTRO DE LA POSTURA
- Observa que toda la parte posterior del cuerpo este arraigada al suelo,
- Mantén todo el cuerpo suave de pies a cabeza
- Mantén la atención en la respiración y al mismo tiempo en todas las sensaciones del cuerpo, notando el flujo de la vida
- Mantener la postura por entre 3, 5, 10, 15 minutos
BENEFICIOS
- Se logra una relajación profunda de todos los sistemas del cuerpo
- Aumenta la capacidad de Atención y Presencia
- Promueve la interocepción
- Renueva al cuerpo, la mente y el espíritu.
- Nos enseña a eliminar la ansiedad y el arte de soltar
MODIFICACIONES PARA CASOS ESPECÍFICOS.
- Si el cuello no se siente cómodo se puede poner una cobija debajo de la cabeza,
- Si la espalda baja requiere mas descanso se puede colocar un cojin debajo de las piernas cuidando que los talones queden en contacto con el suelo.
- También se puede practicar con las piernas sobre una silla.
- Si hay ansiedad se puede colocar un antifaz en los ojos.
- Si hay dolor de espalda baja se puede practicar con un almohadón debajo de los muslos o descansando las piernas en sobre una silla.