La Meditación, la Corteza prefrontal y las Funciones ejecutivas

¿Sabes qué son las funciones ejecutivas (FE)?

Primero te explicamos las funciones de la llamada Corteza Prefrontal (CPF) esa parte del cerebro detrás de las cejas. Esta corteza prefrontal cuando está bien desarrollada tiene muchas funciones entre ellas te permite prestar atención y sostenerla sin distraerte, desactiva el estrés innecesario, dota de inteligencia a las emociones, desactiva la reactividad, te ayuda a pensar creativamente, favorece la toma decisiones sabias, hace planes y los realiza diligentemente, y también se encarga de generar empatía y compasión hacia otras personas.

Para que la CPF sea un poderoso sistema con las cualidades mencionadas hay que entrenar lo que se denomina Funciones Ejecutivas (FE). Hay muchas FE, pero hay tres de ellas sin las cuales las demás funciones de la corteza prefrontal no pueden funcionar bien:

  • El control inhibitorio,
  • La memoria de trabajo
  • Y la flexibilidad cognitiva.

Todas ellas las trabajas con las prácticas de conciencia plena y amor incondicional. 

El control inhibitorio (CI) es la función que impide que te dominen las reacciones automáticas y puedas mantener tu atención, o soltar un pensamiento estresante, o una distracción. El CI hace eficiente tu atención al hacer a un lado la información irrelevante. La información irrelevante son todos esos patrones de pensamiento y emoción condicionados o aprendidos, pero que pueden resultar contraproducentes o disfuncionales para crear bienestar.  Lo que te permite sostener tu atención en realizar un trabajo, sin que te distraigan los emails que entran, el teléfono que zumba, y el ruido de la calle o las preocupaciones varias es el CI.  En meditación, cada que te das cuenta que tu atención se la ha llevado un pensamiento y lo sueltas y regresas a prestar atención a tu cuerpo y respiración, o al momento presente en general, estás usando y ejercitando el CI.

La memoria de trabajo (MT) es la capacidad de sostener información en la mente y trabajar mentalmente con ella (es decir, trabajar con información de algo que no está presente). En pocas palabras en “tener en mente” algo que te servirá para realizar alguna acción. Por ejemplo, si en el párrafo anterior cada que encontraste las iniciales CI tu mente rápidamente lo tradujo como “control inhibitorio”, esa era la MT. Puede ser verbal (como en este ejemplo), o visual-espacial, como cuando aprendes una nueva postura de yoga y la tratas de realizar tu solo sin ver a nadie. La MT te permite tener en mente un conjunto de instrucciones o consideraciones y utilizarlas para hacer algo, desde algo físico hasta considerar las implicaciones de algo.  En la práctica de conciencia plena ejercitas la memoria de trabajo cada que al distraerte y regresar la atención (por medio del CI) recuerdas que te habías propuesto prestar atención a las sensaciones de tensión en el cuerpo, o sentir las emociones, o conectarte con el momento presente.  La MT te permite recordar a qué es a lo que te habías propuesto prestar atención. (Quizás por eso en el idioma Pali en que se escribieron los primeros textos budistas, conciencia plena – se dice Sati, que quiere decir recordar). En la meditación la memoria de trabajo también te permite acordarte de mantenerte receptivo y con aceptación a todo lo que ocurre, de manera que cada que surge una reacción de rechazo te acuerdas de soltar el rechazo y cambiar tu actitud a una de aceptación y receptividad.

La flexibilidad cognitiva (FC) se nutre de las dos anteriores, y te permite en general crear cambiar de perspectivas, ver las cosas desde diferentes ángulos, ver diferentes aspectos de las cosas, incluso ver la perspectiva de otras personas. La FG también te permite llegar a soluciones fuera de lo conocido, pensar “fuera de la caja” … y como si nombre lo indica poder pensar con flexibilidad para llegar a las estrategias más poderosas para generar bienestar personal e interpersonales.  Durante la práctica de conciencia plena o de compasión utilizas la FC. Por ejemplo, en la práctica de compasión hacia una persona con la que has tenido un desencuentro, la FC te permite soltar por un momento tu perspectiva de lo que pasó, y ponerte en los zapatos de otras personas, verlos como seres humanos, fuera de los juicios que has hecho sobre ella.

La FC depende de la MT, pues si ésta no está disponible (como cuando la mente se bloquea en un episodio de alto estrés), entonces no es posible la FC. Y a su vez la MT depende del CI, pues si éste no vuelve eficiente la atención, la MT se llena de información que compite entre sí por atención, creando confusión y falta de claridad. Estoy usando las siglas para que utilices la MT, y así puedas acceder a la FC, y todo es posible gracias a que el CI te ha mantenido alejado del FB (Facebook) y las preocupaciones.  En resumen: las FE generadas por la CPF son CI, MT y FC.

Una práctica diaria de conciencia plena y/o compasión trabaja sistemáticamente estas tres funciones ejecutivas nucleares, haciendo toda la diferencia en la vida.  Si el CI y la MT te funcionó bien durante esta lectura, puedes responder esta pregunta de memoria: ¿Qué quiere decir Sati en el idioma Pali?

Todas ellas las trabajas con las prácticas de conciencia plena y amor incondicional. 

_______________________________________________________________________________________________________




KAVINDU

Director del Programa de Meditación de Yoga Espacio y autor del libro: “Mindfulness. La Meditación de Conciencia Plena”, Editorial Kairós.
"Mi misión de vida es generar paz interior y creatividad. Desde hace 10 años expreso esta misión principalmente mediante la impartición de cursos de meditación, así como de un entrenamiento intensivo y filoso que he llamado Budismo para la Vida".
Subscribe
Notify of
guest

5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Pilar Bernal

Me gustó mucho este Artículo Kavindu, es claro, contudente y muy interesante. Esto de las funciones ejecutivas es nuevo para mi y me aclaró puntos muy relevantes asociados a la meditación.

Staff de Yoga Espacio

Nos alegra que te guste el contenido Pilar. Hace algunos días el maestro Kavindu compartió otro artículo. Te invitamos a consultarlo, te comparto el link: https://yogaespacio.com/2019/03/el-estres-cronico/

Miguel Ángel Rendón Escobar

Genial, he leído todo, y he hecho el ejercicio por uds indicado, leer las siglas y asociarlas a su significado, potente muestra de las maravillas de nuestro cerebro, punto de alta relevancia dentro de nuestra historia familiar, gracias, muy amable ofrecer esta oportunidad POSITIVA…!!

Nos encanta que te sirva el contenido Miguel 😀

mariel giordanino

gracias por hablar de las FE me gustaría saber de la función ejecutiva que tiene que ver con el inicio de la tarea, para ayudar a mi hijo con tdah gracias