Tips para escoger un entrenamiento como instructor de yoga

Por Jñana Dakini.

Por lo general en septiembre  inician  los programas de entrenamiento para ser instructor o maestro de yoga. La oferta es muy amplia y hay formaciones en diferentes estilos y métodos y con diferente duración desde formaciones cortas hasta largas. Las redes sociales se llenan de propuestas, la publicidad digital aumenta y constantemente  escuchamos o leemos la frase  “Fórmate como Maestro” o Inscríbete  a tal o cual “Teacher´s Training.

Yo comencé a dar clases sin haber pasado por un  entrenamiento formal, incluso abrí Yoga Espacio en 2005 sin tener un certificado, no me avalaba ninguna institución nacional o extranjera, ni ningún centro o maestro famoso. Solo tenía en ese entonces muchos alumnos y muchos deseos de practicar y seguir aprendiendo. Y fue a petición de los mismos alumnos que  organicé un programa para comenzar a entrenarlos como maestros, solo pedí su  bendición y consejo a quien era mi mentor: Dharmapriya. Fui bastante  atrevida, pero en ese momento estaba respondiendo a la necesidad de mis alumnos. Fue mucho después y ya impartiendo clases y habiendo fundado Yoga Espacio que me certifique formalmente en la tradición de BKS Iyengar y mas adelante estudié por varios años con David McAmmond y Anita Sielecki en el área de Yoga Restaurativa-Terapéutica, ahora me entreno en Yoga somática. Un maestro nunca puede dejar de estudiar, de investigar, de practicar y de enseñar.

Pero ahora el mundo del yoga es diferente, la oferta de trabajo es más amplia y quienes contratan a instructores de yoga quieren asegurarse de que ese instructor esté avalado o certificado  por alguna escuela o institución. Y quien quiere ser instructor quiere asegurarse de tener el ABC de cómo enseñar y estar listo para lo que venga.

El problema surge en cómo saber a que programa inscribirse, dada la amplia oferta
de entrenamientos. Así que elaboré estos 7 puntos que te pueden  ayudar a escoger un programa adecuado para
ti:

  1.  Si ya tomas clase y te gustan esas clases y te gustan los maestros que te imparten esas clases, y si en esa escuela hay un entrenamiento para maestros, no dudes en inscribirte. Te sentirás en una comunidad que te es familiar y además vas a profundizar en el método que ya te gusta y te interesa. No es buena idea que te gusten y te funcionen las clases en un estilo especifico y tomes una certificación en el estilo opuesto.

  • Si te interesa el entrenamiento de otras escuelas porque te las han recomendado, o porque quieres complementar lo que ya sabes o quieres aprender un nuevo método, primero ve a tomar varias clases o un taller con los maestros mas competentes de esa escuela y date cuenta si el método te gusta, si va de la mano con lo que estás buscando, si complementa lo que ya sabes. No es buena idea que te inscribas en un entrenamiento solo porque alguien te lo recomendó. Ve y prueba, puede que te guste, puede que no.
    Puede que complemente lo que ya sabes o puede que no.

  • Considera si podrás comprometerte con el tiempo que dura el entrenamiento, considera que necesitarás tiempo para estudiar, investigar, practicar, y que además está el compromiso económico. Fríamente considera si podrás mantener el compromiso. Pero al mismo tiempo se valiente y puedes decir “si quiero asumir ese compromiso”.

  • Pregunta, pregunta, pregunta:  no te quedes solo con la información que  tienes a la mano a través de un anuncio o un folleto, quizá hay más cosas que quieres saber. Ve y visita la escuela, checa las instalaciones, el ambiente.  Todo cuenta para tomar la decisión final.

  • Tampoco selecciones un programa porque ahí se va a inscribir tu mejor amiga o amigo.
    Quizá sea lo que ellos necesiten, pero no tú.

  • No selecciones una certificación porque son pocas horas, o porque es económica o porque te queda cerca de casa. Aunque todos queremos ahorrar en tiempo y en recursos, lo que debe ayudarte a tomar la decisión es si el contenido del programa esta alineado a lo que tu deseas.

  • Ten presente que ser instructor de yoga no depende de tomar una certificación, depende de que mantengas un compromiso de vida, primero de tu propia transformación para a partir de ello compartir con otros.

Que  encuentres el mejor programa, adecuado a tus mejores intenciones.

 

Este es el encabezado

Por: Jñana Dakini, autora del libro “Acércate al Yoga”.

Subscribe
Notify of
guest

4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Marisol

Muchas gracias por estos tíos. Bendiciones.

Staff de Yoga Espacio

Nos encanta que te sirvan estos tips Marisol. ¿Ya estás inscrita en alguna formación? Estamos a pocos meses de comenzar 😀

Eva

Gracias por los consejos 🙂

Staff de Yoga Espacio

Hola Eva. Nos encanta que te guste tanto nuestro contenido 😀