Profundizar en las Asanas. Una cuestión de conciencia.

Es frecuente escuchar a alguien que practica yoga decir que desea profundizar en su práctica de Asanas ¿qué significa?.

  1. Profundizar en asanas no significa que vas a aprender otras posturas que son mas difíciles, mas elaboradas o complicadas, puede que si, pero también se trata de hacer mas profundas las posturas mas sencillas, por ejemplo profundizar en estar de pie en la postura de Tadasana, la montaña y sentir como nuestra manera de pisar afecta al resto del cuerpo especialmente la colocación de la columna vertebral.
  2. Tampoco se trata de hacer solo asanas  que requieran de mas fuerza, vigor,  o flexibilidad, puede que si, pero también profundizar se trata de conocer limites y posibilidades y aprender  que el vigor se equilibra con el descanso, la fuerza con la suavidad, y la flexibilidad con la estabilidad.
  3. Profundizar es aprender a distinguir otros aspectos de las posturas, como notar los cambios de la respiración, o las sensaciones en la piel, aprender los nombres de las posturas  y sentir sus beneficios o aprender a mantener  la observación, la calma y la introspección durante toda la clase.
  4. Profundizar también tiene que ver con descubrir como modificar una postura hasta que nos quede bien, en lugar de hacer la postura a toda costa aunque nos incomode o dañe. Es decir, profundizar tiene que ver con aprender a hacer las posturas «a la medida» de cada quien, aprender a usar aditamentos de forma apropiada, y también aprender a no usarlos.
  5. Profundizar es saber que es lo que necesitamos para lograr un equilibrio en todos los sistemas del cuerpo humano y lograr la anhelada unión de cuerpo y mente.
  6. Si por hacer posturas complejas constantemente te lesionas, no estás profundizando. Si tu energía queda exhausta después de la clase, no estás profundizando, si solamente practicas lo que te gusta, no estás profundizando. Si solo puedes practicar yoga cuando estas en clase, no estás profundizando.
  7. Tu maestro o maestra pueden guiarte hacia el camino de la profundización, pero lo mas importante es que te adentres en tu propia búsqueda, tomarte unos 15 o 20 minutos para practicar en casa te brindará la oportunidad de navegar a tu ritmo en las aguas profundas de las asanas.

Si tienes alguna pregunta con gusto te respondo.

 

Este es el encabezado

Por: Jñana Dakini, autora del libro “Acércate al Yoga”.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments