El programa de capacitación en mindfulness -atención plena- para los entornos educativos que ofrecemos tiene como objetivo preparar al cuerpo docente para establecer una práctica personal y para impartir diferentes prácticas breves de mindfulness y compasión al salón de clase.

El entrenamiento pone la mira en el desarrollo de las funciones ejecutivas que inciden en la vida del estudiante y del maestro, tales como la regulación de la atención, la regulación de las emociones y el estrés, la flexibilidad cognitiva (creatividad), el pensamiento divergente y el pensamiento convergente y las habilidades sociales como la empatía, la amabilidad, el cuidado mutuo, la compasión y la gratitud.

Mindfulness y compasión son los dos componentes comunes a la mayoría de las intervenciones y programas de mindfulness en el mundo. Aunque se traslapan de diferentes maneras, en general Mindfulness se enfoca en las funciones ejecutivas cognitivas personales, y compasión se enfoca en las funciones ejecutivas que inciden en las habilidades afectivas y socio emocionales.

El objetivo grande del entrenamiento es crear una cultura de mindfulness y compasión que permee los diferentes entornos de la escuela: salón de clase, laboratorios, talleres, deportes y artes. Para lograr esto se capacita primero al maestro para que éste pueda modelar y transmitir mindfulness en su propia actitud y en la propia manera en que maneja su atención, sus emociones, y su capacidad de crear una conexión empática y segura con otras personas, principalmente sus alumnos, pero también con sus colegas docentes.

Una vez concluida la capacitación, el maestro podrá realizar sus prácticas personales de mindfulness y compasión y llevarlas al salón de clase de manera formal e informal, adaptándolas a las edades y contextos específicos.

CÓMO SE ESTABLECE MINDFULNESS EN LA ESCUELA

Se propone un desarrollo en dos fases, cada una de las cuales puede durar entre seis meses a un año o más, dependiendo varios factores. La primera fase es capacitar al maestro en una práctica personal y en impartir prácticas en el salón de clase.

Una vez que el maestro está capacitado en esta primera fase podrá impartir prácticas cortas en el salón de clase, adaptadas a los contextos, edades y momentos específicos del día. Las prácticas pueden ser desde 3 minutos hasta 10 minutos, dependiendo de los contextos y edades. Las estrategias cambian según el período de desarrollo del niño, siendo más orientadas al movimiento y el juego en los niveles pre escolar y primaria baja, y gradualmente progresando hacia prácticas que aprovechan las funciones cognitivas y habilidades socio emocionales del período desarrollo específico. El objetivo es que a través de un día regular de clases, todos los niños hayan hecho por lo menos una práctica en una de sus clases. Posteriormente puede implementarse un período de práctica colectivo para toda la escuela a una hora específica.

Una vez que se establece una cultura de mindfulness y compasión en el salón de clase según la primera fase, se sugiere a los directivos pasar a una segunda fase, que consiste de entrenar a algunos maestros selectos -o psicólogos o pedagogos- de la escuela para que impartan talleres de mindfulness para diferentes niveles escolares, incluyendo talleres para la recuperación de alumnos en riesgo. Los tiempos y detalles de este entrenamiento se revisan y planifican junto con los maestros y directivos, para adaptarlos a los requerimientos y posibilidades de la escuela.

CAPACITACIÓN EN DOS PARTES

La capacitación de la primera fase se desarrolla en dos partes: 1) la práctica personal del maestro 2) mindfulness en el salón de clase.

La práctica personal del maestro es la preparación esencial sin la cual no es posible transmitir mindfulness y compasión a los alumnos en el salón de clase. En todo proceso educativo el facilitador o docente es un modelo del cual aprenden directamente los alumnos, un maestro que tiene habilidades de regulación de su atención, sus emociones y estrés, una capacidad creativa de responder a la adversidad y los retos cotidianos, así como habilidades socio emocionales personales e interpersonales, comunica todo esto a sus alumnos. Además, una vez que el maestro tiene experiencia propia con cómo ocurren los procesos de autorregulación involucrados en mindfulness y compasión puede no solamente utilizar las herramientas aprendidas en la capacitación, sino crear sus propias prácticas adaptadas a los contextos y situaciones específicos de en su salón de clase o entorno educativo.

LOS TIEMPOS DE LA CAPACITACIÓN

En general las dos partes de la capacitación se dan a través de 13 sesiones presenciales de 2 horas y media y un mes de práctica personal supervisada. Se sugiere dividirla en dos partes presenciales separadas por el mes de práctica personal, aproximadamente. La primera parte presencial es la capacitación en la Práctica personal del maestro, el mes de intervalo es un período donde el entrenamiento continúa en la práctica personal del maestro en casa. Durante el mes de práctica se le da seguimiento al maestro a través de un plataforma de comunicación directa con él, y se le van pautando las prácticas específicas que hacer en la semana. La segunda parte presencial es la capacitación en prácticas y estrategias específicas para el salón de clase.

Estos tiempos son sugeridos, sin embargo se adaptan según las posibilidades y tiempos de la escuela.

SEGUIMIENTO DEL MAESTRO EN SALÓN DE CLASE

Después de concluidas las dos partes de la capacitación presencial y el mes de práctica personal, uno de nuestros instructores especializados visitará la escuela para observar a algunos maestros en la impartición de prácticas de mindfulness en el salón de clase.

SESIONES PARA AFINAR LA IMPARTICIÓN

Después de realizada la visita de observación, se ofrecerá a los maestros dos sesiones adicionales de 2 horas y media para afinar detalles sobre la impartición de prácticas en el salón de clase.

CHARLA A LOS PADRES DE FAMILIA

Como parte del programa de capacitación se ofrece a la escuela una charla para los padres de familia, explicándoles los beneficios de mindfulness y compasión en la escuela, y cómo apoyar a sus hijos en casa, tanto con prácticas que puede realizar la familia juntos, como con estrategias de relación con sus hijos que fortalezcan aun vínculo afectivo seguro con ellos.

EL TEMARIO

La capacitación cubre el siguiente temario general que se va desarrollando de manera concurrente:

  1. Mindfulness: definición, origen y adaptación a entornos de salud y educativos.
  2. Los cinco componentes de mindfulness. (Aceptación, curiosidad, regulación de la atención, conciencia del momento presente, amabilidad y compasión.)
  3. Los tres tipos básicos de práctica con la atención: Focal, flotante, abierta.
  4. Cinco aspectos de la atención.
  5. Prácticas de mindfulness.
  6. Las funciones ejecutivas principales: Memoria de trabajo, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva.
  7. Neurobiología de mindfulness y las funciones ejecutivas.
  8. La teoría del afecto: Conexión, empatía, validación, cuidado, compasión-comprensión, gratitud.
  9. La teoría del afecto (Cont.) Los cuatro estilos de apego.
  10. Prácticas de amor incondicional y compasión.
  11. Las prácticas en el salón de clase de acuerdo a las etapas de desarrollo del niño y el adolescente.
  12. Desarrollo de prácticas según la materia o actividad escolar.
  13. Manual de prácticas para el salón de clase.
  14. Generando motivación hacia las prácticas. (Beneficios, fortalezas, utilidad, bienestar, desempeño, conexión).

RECURSOS EN LÍNEA

Desde el inicio de la capacitación se establece una página en un sitio Web, dedicado exclusivamente a la escuela y protegido con contraseñas. En esta página se encuentran los recursos que el maestro requerirá para realizar sus prácticas y estudiar los temas a cabalidad. Los recursos incluyen audios de meditación guiada que los maestros utilizarán durante su entrenamiento, así como videos sobre los temas principales de la capacitación, para permitirles repasar y profundizar en ellos. Estos materiales serán accesibles indefinidamente a los maestros capacitados.

MANUAL PARA EL SALÓN DE CLASE

Se proveerá a la escuela un manual de prácticas para el salón de clase, el cual servirá para el uso cotidiano del maestro. El manual contiene las principales prácticas de mindfulness y compasión con indicaciones específicas sobre su uso según período de desarrollo, contexto, y momento en el día.

Gracias por compartirnos!