INTRODUCCIÓN En los últimos 20 años ha entrado en la cultura occidental la meditación de origen budista llamada conciencia plena, (o atención plena,  “mindfulness” o “vipassana” ).  La aceptación y difusión que han tenido las diferentes variantes del mindfulness en entornos de salud física y mental, educativos, de desarrollo personal y hasta empresarial se debe en gran parte a su adopción por parte de las corrientes actuales de la psicología y las neurociencias.  Se han realizado numerosos ensayos controlados y se han escrito miles de artículos científicos, con la tendencia general a respaldar su validez a la luz de los resultados obtenidos en diferentes poblaciones. Muchas personas buscan la meditación de conciencia plena por los beneficios que puede aportar en diferentes aspectos del bienestar humano tales como: disminución de estrés, manejo de emociones, prevención de episodios depresivos y de ansiedad, manejo de dolor crónico, déficit de atención, desarrollo específico de funciones ejecutivas, o simplemente para incrementar la calidad de vida en general. Todo indica que todos estos beneficios son posibles porque la meditación mindfulness justamente trabaja con la base psicofísica que está detrás de todo lo que pensamos y hacemos. Mindfulness es un trabajo intensivo de la atención, pero también es una apertura a la experiencia sensorial del presente a un nivel que rara vez hacemos en la vida cotidiana. También es un cambio en la relación con la experiencia afectiva y emocional interna, así como una reducción de la reactividad. La aceptación y difusión que está teniendo mindfulness en nuestro país ha empezado a requerir de facilitadores calificados, entrenados de manera seria y sistemática que puedan facilitar este entrenamiento de manera seria y profesional. La Formación de Facilitadores de Mindfulness en Yoga Espacio 2019 aborda esta necesidad y tiene como objetivo más grande contribuir a la difusión de las prácticas y conocimientos de la  conciencia plena, o mindfulness, en nuestro país en todos los contextos sociales posibles.

Solicitud (da click aquí) y envíalo


OBJETIVOS DEL PROGRAMA
  • Formar facilitadores de mindfulness capacitados para impartir clases de mindfulness siguiendo una secuencia progresiva a una población general sana, en diferentes contextos, ya sea en grupo o en clases privadas.
  • Formar facilitadores comprometidos con el bienestar físico, mental y emocional de los alumnos, más allá de un compromiso con estilos o aproximaciones religiosas a la meditación.
  • Formar facilitadores comprometidos a cuidar a sus alumnos y guiarlos desde la empatía, el cuidado y el respeto a la autonomía e individualidad.
  • Formar facilitadores comprometidos con mantener una constante actualización y desarrollo de sus conocimientos y habilidades, así como con su propio proceso de crecimiento y transformación personal.
METODO El método que utilizamos en esta formación es la aproximación a la conciencia plena en cinco componentes:
  1. Receptividad/aceptación
  2. Curiosidad/claridad
  3. Regulación de la atención
  4. Conciencia del momento presente
  5. Amabilidad y compasión
Esta metodología fue desarrollada por el maestro Kavindu (Alejandro Velasco), a partir de organizar y sintetizar las enseñanzas tradicionales budistas de la meditación y apoyándose en las investigaciones neurocientíficas y psicológicas actuales del mindfulness.   El contenido teórico y práctico de esta metodología es muy parecido al del protocolo MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), que es la metodología desarrollada por Jon-Kabat-Zinn aceptada como punto de partida de una gran mayoría de las aproximaciones al mindfulness en el mundo.    Sin embargo nuestra metodología incluye aspectos teóricos y prácticos adicionales investigados o desarrollados a través de más de 20 años de experiencia de enseñanza. La formación pone especial énfasis en la práctica, requiriendo que el practicante realice sus propias prácticas todos los días. A partir del tercer mes comienzan progresivamente las prácticas de enseñanza y guía. HISTORIA Esta formación de facilitadores de mindfulness es históricamente la segunda generación en Yoga Espacio. En 2014-2016 ya ofrecimos una formación de más de 200 horas a través de dos años, con más de 40 egresados. MAESTROS Director del programa y maestro principal: Kavindu Alejandro Velasco Movimiento consciente: Angélica Bazán Maestros invitados eventualmente. SEDE DONDE SE IMPARTE Yoga Espacio Del Valle. Patricio Sanz 1011, Col. Del Valle. Tel. 5559 9950 DIRIGIDO A: Personas que ya tienen una práctica estable de meditación mindfulness* y desean aprender a facilitar estas prácticas de manera sistemática y profesional. La aproximación secular del mindfulness hace esta formación algo particularmente relevante para quienes que ya trabajan con personas o grupos en áreas de yoga, movimiento consciente, rehabilitación física, salud mental (terapeutas, psicólogos y psiquiatras), educación, artes marciales, servicios sociales de apoyo, que quisieran aprender a introducir mindfulness en estos entornos. Se dará preferencia a solicitantes que ya practican mindfulness, especialmente a quienes ya han cursado los talleres de mindfuless en Yoga Espacio. REQUISITOS Edad: A partir de 24 años.
  • Experiencia de un mínimo de 2 años de práctica continua de meditación mindfulness  (atención plena, conciencia plena, o vipassana).
  • De preferencia haber cursado los cinco talleres regulares de meditación en Yoga Espacio. (Se considerarán otras experiencias que se acerquen lo más posible a este requerimiento).
  • Escolaridad mínima de preparatoria o equivalente.
  • Con buena salud física y mental.  De preferencia no estar actualmente pasando por episodios depresivos recurrentes. Cualquier diagnóstico psiquiátrico clínico debe ser anotado en la solicitud.
  • Disponibilidad de tiempo para estudiar los textos y ver las lecciones en video, así como para investigar y entregar reportes, hacer grabaciones de audio y videos.
SINOPSIS DEL CURSO Este es un curso de formación para facilitadores de mindfulness, con duración de 11 meses, dos sesiones mensuales de 5 horas, para un total de 110 horas presenciales. El curso incluye además la visualización en línea de una serie de videos con algunos temas relevantes, a realizar a su propio tiempo. El curso incluye aspectos prácticos y teóricos del mindfulness, con énfasis en las habilidades de facilitar diferentes variantes de la meditación mindfulness a población general.   TEMARIO DE LA FORMACIÓN
  1. RAICES BUDISTAS
    1. 4 nobles verdades
    2. Camino óctuple (en línea)
    3. Satipatthana
    4. Vacuidad y surgimiento condicionado
  2. MINDFULNESS
    1. DEFINICIÓN Y CONTEXTO
      1. Desarrollo de mindfulness en occidente.
    2. 5 COMPONENTES
      1. Aceptación y receptividad
      2. Curiosidad y claridad
      3. Regulación de la atención
      4. Conciencia del momento presente
      5. Amabilidad y compasión
  1. PSICOLOGIA Y NEUROCIENCIAS
    1. Teoría psicológica de la construcción de la percepción
    2. Las funciones ejecutivas
    3. La construcción de las emociones
    4. Bases relevantes de neuroanatomía y fisiología
    5. AREAS ESPECIALES DE APLICACIÓN
      1. Estrés
      2. Emociones
      3. Prevención De Episodios Depresivos
      4. Ansiedad
      5. Dolor
      6. Creatividad
  2. POSTURA
  3. MOVIMIENTO CONSCIENTE
  4. LENGUAJE Y METÁFORAS
  5. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
  6. PRÁCTICAS GUIANDO MEDITACIÓN
  7. PREPARACIÓN DE NOTAS PARA LOS ALUMNOS
  ACTIVIDADES DEL CURSO
  • Participación presencial
  • Visualización de videos complementarios en línea
  • Práctica personal de meditación 6 veces por semana (Compromiso y bitácora)
  • Estudio de materiales y textos de la formación.
  • Exámenes de conceptos.
  • Grabación de videos o audios de prácticas de meditación
  • Trabajo escrito de notas sobre las prácticas
  • Atención personal por correo electrónico.
  • 2 entrevistas personales presenciales o por videoconferencia.
ACTIVIDADES ADICIONALES REQUERIDAS
  • Asistir a dos retiros de meditación dirigidos por el maestro Kavindu (Con costo aparte, con descuento de 10%  para alumnos de esta formación).
  • En algunos casos, la aceptación de un alumno estará condicionada a que curse alguno de los talleres básicos de meditación con Kavindu a través del año. Este requerimiento será acordado previamente con el alumno.
   

¡Gracias por compartirnos!

Para inscribirte a los cursos de Del Valle:

  • Acude a la sede y efectua el pago.
  • O realizar tu depósito o transferencia bancaria (no olvides comprobar la disponibilidad antes)
  • Vía Clabe Interbancaria: 0721 8000 5398 8005 06. A nombre de Yoga Espacio SC.
    Escanéa tu ficha de depósito o sácale foto con el cel y mándala al correo Correo gerenciadelvalle@yogaespacio.com
  • Vía depósito bancario: Banorte. CTA: 0539 8800 50. A nombre de Yoga Espacio SC. Escanéa tu ficha de depósito o sácale foto con el cel y mándala al correo gerenciadelvalle@yogaespacio.com

Más información en: Sede: Del Valle. Patricio Sanz 1011, Del Valle. Entre San Borja y Eje 6. T: 5543-1468.

4
Deja un comentario

avatar
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Staff de Yoga EspacioÁngelCar Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Car
Guest
Car

Me podrías dar la fechas del curso

Ángel
Guest
Ángel

Hola Buenas noches:

se otorga certificación o documento que valide la formación?